sábado, 8 de diciembre de 2012

Aurelio Baldor


Aurelio Baldor (La Habana, 22 Octubre de 1906  - Miami, Estados Unidos, 2 de Abril de 1978) fue un matemático y abogado cubano, autor del célebre libro de texto ÁLGEBRA, publicado en 1941  y reeditado en numerosas oportunidades. Hijo menor de Daniel Liberale y Fatima Párraga , portador de un apellido que significa valle de oro, fundó en Cuba el Colegio Baldor. El colegio, del que fue también su director, quedaba en la exclusiva zona residencial de El Vedado, en la calle 23 y cuatro; tenía 3.500 alumnos y 32 buses. Nacionalizado, ahora funciona allí el Colegio Español, con estudiantes pertenecientes a la Unión Europea ; su casa en la playa de Tarará fue expropiada.



Después de la Revolución cubana de 1959, Baldor tuvo problemas con el nuevo gobierno; según su hijo Daniel, Raúl Castro ordenó detenerlo, pero Camilo Cienfuegos lo protegió. A la muerte de éste en 1960, Baldor decide abandonar el país con su familia: el 19 de Julio de 1960  partieron a Mexico y luego a Estados Unidos, primero a Nueva Orleans.

Después se trasladó a Nueva York y se instaló en Queens. Más tarde consiguió trabajo en el Saint Peters College de Nueva Jersey, ciudad adonde se mudó. Se dedicaba a escribir  teoremas y ejercicios matemáticos, y poco a poco fue perdiendo los 100 kilos de peso que, junto con su estatura de un metro noventa y cinco, también lo hacían memorable. Finalmente, Baldor, ya retirado, se fue con su mujer, Moraima, y sus hijos a Miami, donde murió.

El Álgebra de Baldor tenía en su portada tradicional una imagen del matemático persa Al Juarismo, razón por la cual algunos pensaban que el autor era árabe. El libro sigue siendo utilizado como texto de enseñanza secundaria y preparatoria en toda Hispanoamérica y, según algunos, es el "más consultado en los colegios y escuelas, desde Tijuana hasta la Patagonia, lo es aún más que El Quijote de la Mancha. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario